El ex candidato a presidente cuestionó la cuarentena y aseguró que "la temporada debería haberse dejado con muchas más libertades de las que existen hoy". Estuvo acompañado por el economista Javier Milei y el periodista Luis Rosales.
El economista José Luis Espert consideró que “se apoyó muy poco al laburante de Mar del Plata” durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus y sostuvo que “la temporada debería haberse dejado con muchas más libertades de las que existen hoy”.
Las declaraciones de Espert a LA CAPITAL se dieron en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Hotel Provincial, donde junto al también economista Javier Milei, el periodista Luis Rosales y el ex diputado bonaerense Guillermo Castello, presentaron el espacio político Avanza Libertad, con el que competirá en las próximas elecciones legislativas.
En este marco, Espert calificó de “cuarentena cavernícola” las medidas dispuestas por el gobierno nacional para frenar los contagios de Covid-19 y dijo que “la temporada debería haberse dejado con muchas más libertades de las que existen”, ya que “no se puede perseguir a la gente como se la persigue hoy”. “Yo desde el gobierno municipal hubiese sido más agresivo en apoyar al comerciante, en la apertura de locales, en permitir que los restaurantes y los café funcionen”, dijo. Y, enseguida, agregó: “Se apoyó muy poco al laburante de Mar del Plata al momento de sufrir los efectos de la cuarentena”.
Además, tildó al gobierno de Axel Kicillof de “desastre económico y sanitario”. “Yo creo que el manejo sanitario no ha sido el adecuado. Todos sabíamos que una cuarentena eterna como la que hicimos era desastrosa para la ciudadanía, el comerciante y hasta para la temporada”, cerró.
Durante la presentación, el primero en tomar la palabra fue Rosales, quien contó que decidieron realizar su primera actividad del año en la ciudad porque “la Argentina en enero está en Mar del Plata”.
En este sentido, adelantó que desde el espacio político que integra buscará “tratar de hacer todo lo posible para explicarles a los argentinos que así como las pandemias en la China imperial determinaban el fin de las dinastías”, en Argentina buscarán “que la pandemia de coronavirus implique el fin de este maldito sistema de corporaciones que asfixió al país”.
Contra “el socialismo”
Luego de la presentación de Rosales fue el turno de Javier Milei, que sostuvo que “sin lugar a dudas este es el gran momento histórico para terminar con esa plaga repugnante y asquerosa que empezó hace más de 100 años, llamada socialismo”.
El economista consideró que Argentina fue “abrazando dosis cada vez mayores” de socialismo y que por ello “nos encontramos con un país que, después de haber llegado a ser el país más rico del mundo, hoy oscila entre el 100 y el 120”. “Tenemos 50% de pobres, dos tercios de los chicos están en situación de pobreza y, en el país que produce alimentos para 400 millones de seres humanos, 4,5 millones de personas padecen hambre”, remarcó.
No obstante, aclaró que “dentro de toda esta pintura negra hay un mensaje de optimismo, las ideas de la libertad”.
“Son ideas de sentido común que se aplicaron en el mundo y son la máquina de pulverizar la pobreza y generar prosperidad. Por eso aquellos países que son más libres son ocho veces más ricos que los oprimidos”, aseguró.
Por último, el economista dijo sentirse “agradecido” por sumarse a este espacio, desde el cual aseguran que para las elecciones legislativas “miden un piso de un 8% y un techo de 15”.
Espert ya había adelantado que se presentará en los próximos comicios como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, mientras que Milei será candidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires.